La medicina naturista entiende las alergias estacionales como respuestas excesivas del organismo ante una sustancia teóricamente inocuas para el mismo como son el polen de algunas flores, plantas o árboles.
Cuando tenemos un organismo muy sobrecargado de toxinas, esta respuesta excesiva se produce con mayor frecuencia.
Hacer una limpieza anual, antes de la primavera, de nuestros principales órganos de limpieza (emuntorios) como son hígado, riñones y colon, nos ayudará a depurar nuestro organismo y a disminuir los síntomas alérgicos.
Sobretodo es importante depurar nuestro hígado, que en primavera está en su período anual de activación y el cual llevamos sobrecargando todo el invierno con los excesos en la alimentación y la falta de movimiento físico.
Dentro del concepto de prevención, elemento importantísimo de la medicina naturista, igual que periódicamente cambiamos el filtro de aceite de nuestro coche, para evitar que se estropee, es importante hacer una depuración anual del hígado, par evitar que nuestra salud se deteriore.
La Ira (agresividad, irritabilidad, rabia,…) habitual como emoción del hígado, también puede ser un síntoma de que nuestro hígado necesita una puesta a punto.
Nuestras propuestas:
Como prevención (se recomienda empezar dos meses antes del periodo primaveral):
- Oligoelementos:
- Manganeso (Mn): 1 ampolla en ayunas 3 veces a la semana (lunes-miércoles y viernes)
- Azufre (S): 1 ampolla por la noche ante de acostarse 3 veces por semana.
- Plantas medicinales: diente de león, alcachofera, desmodium, ortosifón, cola de caballo; deberíamos tomar dos infusiones diarias antes de comer y cenar de una o varías de las anteriores plantas. Ayudan a depurar el hígado y los riñones.
- Vitamina –C natural a dosis altas (1-2 gr./día): actúa como antioxidante y reduce los niveles de histamina, hormona que regula la respuesta alérgica. Podemos tomar 1 comprimido de 1 gr. por la mañana con el desayuno.
- Homeopatía: para alergias al polen Pollens 30ch: 1 tubodosis a la semana
Cuando ya tengamos síntomas alérgicos (periodo agudo):
- Oligoelementos: seguir con Mn a diario, excepto domingos y Azufre a diario por la noche. También añadiremos Fósforo (P): 1 ampolla diaria durante las crisis, alejada de las comidas.
– Plantas medicinales: Sol de oro (helicrisum italicum) y grosellero negro en infusión o extracto hidroalcóholico 2 veces al día ayudan a disminuir los síntomas.
- Vitamina C: 1 comprimido de 1gr con el desayuno a diario
- Homeopatía: para alergias al polen podemos utilizar.
Pollens 30ch 4 veces al día
Histaminum 15ch durante los síntomas agudos de 3 a 6 veces al día
(2 gránulos debajo de la lengua, separado de las comidas, dejar deshacer)
Todos estos productos son naturales, sin efectos adversos, y de eficacia probada por años de experiencia de la medicina naturista y por el número creciente de personas que apuestan cada vez más por un tipo de medicina más respetuosa con el cuerpo y su funcionamiento.
Se pueden encontrar en herbolarios, dietéticas o farmacias especializadas en medicina natural.