Los motivos por los que un embarazo puede no llevarse a término en la fecha prevista pueden ser muy diferentes: primer embarazo, miedos conscientes o inconscientes, estrés…
Cuando una mujer embarazada se acerca a la semana cuarenta y uno y a veces incluso antes, a no ser que vaya a hacer un parto en casa y las comadronas que la llevan le respeten el ritmo, la presión hacia una inducción suele ser fuerte.
Las opciones dependiendo del estado del cérvix: el tampón de prostaglandinas o la conocida oxitocina sintética.
Ambos métodos conllevan normalmente la posterior rotura artificial del saco amniótico para reforzar la acción de las hormonas sintéticas.
Desgraciadamente después de estas intervenciones las posibilidades de tener un parto natural se reducen considerablemente.
La acupuntura es un método a tener en cuenta como tratamiento para inducir el parto, ya que estimula los propios mecanismos del organismo para que este se desencadene sin necesidad de introducir sustancias químicas en el cuerpo.
En general se suelen utilizar puntos que movilizan la circulación energética, estimulan las contracciones y la dilatación del cérvix uterino: 4IG, 6BP, 3H.
También se suelen utilizar puntos del plexo sacro: 31V, 32V que estimulan directamente la inervación uterina y desencadenan fácilmente las contracciones.
Explicación de los puntos:
• Punto 4 del meridiano de Intestino Grueso (4IG): aumenta las contracciones
• Punto 6 del meridiano de Bazo (6B): ayuda a dilatar el cuello uterino
• Punto 3 del meridiano de Hígado (3H): ayuda a mantener las contracciones
• Puntos 31 y 32 del meridiano de Vejiga (31-32V): afectan al útero y desencadenan las contracciones
También se pueden utilizar puntos de la oreja (auriculopuntura) como:
• Shen Men
• Útero
• Vejiga
Shen Men: estimula la secreción de endorfinas y es uno de los puntos que se utilizan para el alivio del dolor durante el parto
En mi experiencia la inducción al parto con acupuntura funciona muy bien en mujeres sanas y con embarazos sin complicaciones. Algunas veces con solo una sesión es suficiente para desencadenar el parto, aunque en la mayoría de casos es necesario repetir algunas sesiones.
Los mejores resultados suelen darse a partir de la semana 41 de gestación.
También se puede combinar la utilización de acupuntura con homeopatía, Caulophilum 30 ch tomado cada 30 minutos hasta desencadenar las contracciones.
Cecilia Martín Muñoz
Naturopatía y Medicina Tradicional China
(Practitioner’s Register 11606-2839)
Photo by John Looy on Unsplash