El kudzú es el almidón (sin gluten) extraído de la raíz de una liana trepadora asiática llamada Pueraria Lobata. Esta planta tiene unas raíces enormes que una vez deshidratadas producen un almidón blanco. Desde la antigüedad en Asia se ha utilizado tanto en la cocina como como medicamento por sus virtudes y propiedades medicinales.
Algunas de sus interesantes aplicaciones son:
- Trastornos intestinales y digestivos: equilibra la flora intestinal, restaura la movilidad peristáltica y regenera vellosidades intestinales. Se utiliza en caso de estreñimiento, diarreas, gastroenteritis, colon irritable… Mejora la absorción de nutrientes y activa el sistema inmunológico.
- Trastornos respiratorios y procesos infecciosos: suaviza la mucosa pulmonar y es muy útil en resfriados, tos, bronquitis, asma y alergias con rinitis.
- Alivia el cansancio crónico y potencia nuestro nivel de energía ya que tiende a alcalinizar el organismo.
- Rico en isoflavonas, alivia los síntomas negativos de la menopausia.
- Enfermedades cardiovasculares: actúa como antihipertensivo, reduce los triglicéridos y el LDL. Aumenta la vasodilatación.
- Trastornos cerebrales: su acción vasodilatadora favorece el riego sanguíneo; mejora la capacidad cognitiva en demencias y Alzheimer
- Desintoxicación y adicciones: reduce la ansiedad. Útil en deshabituación de alcohol, tabaco y otras drogas.
- Desintoxica el hígado y previene la cirrosis. Útil para la resaca.
- Su riqueza en fibra enlentece la absorción de glucosa.
¿Cómo se prepara?
Se diluyen una o dos cucharadas de café en una taza agua a temperatura ambiente. se lleva a ebullición y sin dejar de remover se deja hervir unos 2 o 3 minutos hasta que se vuelve transparente y gelatinoso. El sabor es totalmente neutro e insípido. Se le pueden añadir unas gotas de Tamari (salsa de soja tradicional). Para los niños o en diarreas se puede diluir en zumo de manzana puro o diluido con agua y llevar a ebullición esta dilución; así se consigue un sabor más dulce y agradable.
Os recomiendo tener siempre en la despensa de casa este alimento-medicina que nos remineraliza y reconforta.
Lía Martín (Naturópata y Experta en Medicina Tradicional China)