En la antigua y sabia Medicina Tradicional China, la Primavera representada por el elemento madera, está relacionada a nivel orgánico con el Hígado y la Vesícula Biliar.
Esta es la época donde este órganos y esta víscera más trabajan intentando depurar las toxinas acumuladas en nuestro organismo y es cuando hacer una cura desintoxicante de ellos es más necesario y beneficioso
A nivel arquetípico la Primavera representa el nacimiento e inicio de una nueva etapa, de un nuevo ciclo anual de cuatro estaciones.
Dedicar una semana a la depuración de nuestro organismo (semana Detox), hará que podamos afrontar con energías renovadas lo que queda del año, además de eliminar el posible exceso de peso y toxinas que hayamos podido acumular durante el invierno.
El sabor ácido estimula al hígado y la vesícula biliar, así que empezar el día con un vaso de agua templada con zumo de limón le da un pequeño respiro a nuestro hígado.
Entre las diferentes funciones que el hígado regula se encuentra distribuir de manera uniforme el flujo de Qi (energía que fluye por nuestro organismo)
Cuando el hígado se encuentra estancado, el flujo energético en nuestro organismo también se estanca y esta situación influye de manera profunda en nuestro estado emocional: nos sentimos frustrados emocionalmente, deprimidos o con rabia reprimida.
En las mujeres puede ocasionar síndrome premenstrual con depresión, irritabilidad y distensión de los senos.
Para mejorar la libre circulación de la energía del hígado es necesario poder expresar nuestras emociones y sentimientos en nuestro entorno más cercano. La libre expresión de nuestro ser es una de las necesidades emocionales del hígado
También es muy recomendable salir más al aire libre, practicar más ejercicio físico, así como entablar más relaciones sociales satisfactorias.
Si quieres participar en nuestra Semana Detox del 07 al 11 de Mayo, especialmente diseñada para esta época del año, contáctame a cecilia@naturanima.es y te daré todos los detalles de cómo hacerlo.
Nos deseo a todos una Primavera de soltar lo que ya no necesitamos, para poder seguir adelante más ligeros de peso y con la mirada enfocada en nuevos proyectos.
Una depuración nos puede aportar a nivel físico esa sensación.
Cecilia Martín Muñoz
Naturópata – Acupuntora