La fermentación es una antigua técnica utilizada para transformar y conservar múltiples tipos de alimentos y bebidas. Los alimentos fermentados duran mucho tiempo, tienen más nutrientes biodisponibles y son más digestivos que los crudos o cocinados.
Las bacterias del ácido láctico que se genera durante la fermentación producen sustancias antimicrobianas y antipatógenas. El pH del ácido láctico, crea un medio intolerable para los microbios no deseados.
Los alimentos fermentados son potentes quelantes (eliminan metales pesados y toxinas) y contienen gran cantidad de bacterias beneficiosas para el intestino (probióticos) producidas por el ácido láctico que los fermentados vegetales generan en su proceso.
Algunas de las funciones de los probióticos en nuestro organismo son:
- Eliminar metales pesados y otras toxinas del cuerpo
- Absorción de minerales y producción de nutrientes como algunas vitaminas del grupo B y la vitamina K2 (la vitamina K2 y la vitamina D son necesarias para que el calcio se fije en los huesos y se mantenga alejado de las arterias, lo que reduce el riesgo de enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular)
- Previene de la obesidad y la diabetes y regula la absorción de grasa alimenticia
- Disminuye el riesgo de cáncer
- Mejora el estado de ánimo y favorece la salud mental
- Previene el acné.
Nuestro intestino alberga aproximadamente el 85% de nuestro sistema inmunológico; esto se debe a los 100 trillones de bacterias, tanto beneficiosas como patógenas, que habitan a lo largo de todo su recorrido.
Cuando nuestra biótica intestinal no está correctamente equilibrada pueden aparecer una amplia gama de problemas de salud, incluyendo alergias y enfermedades autoinmunes.
Las bacterias beneficiosas de nuestro intestino:
- Contrarrestan la inflamación y controlan el crecimiento de bacterias que producen enfermedades
- Intervienen en la producción de vitaminas, aminoácidos (precursores de las proteínas), intervienen en la correcta absorción de minerales
- Reducen el riesgo de alergias e intolerancias alimentarias.
- Influyen en la reducción de peso
Algunos delos fermentado vegetales más conocidos son, el xucrut, las olivas, los pepinillos, el kimchi, los pickles o el kombucha. Es importante que nos sean pasteurizados ya que con este proceso de alta temperatura, mueren las bacterias beneficiosas.
Próximamente os dejaré la receta de cómo preparar xucrut (col fermentada) en casa 😉