La importancia de la sangre en la salud femenina

La importancia de la sangre en la salud femenina

Desde el primer año de mis estudios de Medicina Tradicional China, mi maestra Li Ping, intentando transmitirnos los conceptos de Qi y Xue (Energía y Sangre) en M.T.C. y tratándonos de hacer entender la diferencia constitucional entre sexos, no se cansaba de repetirnos: la mujer es un cuerpo de Sangre.
Lo que Li Ping quería transmitirnos con esta frase que tanto nos repetía, es el importante vínculo que debido a nuestra naturaleza tenemos todas las mujeres con la Sangre y la importancia que el estado de mayor o menor nutrición de ésta tiene en nuestra salud y en nuestro bienestar emocional.
El estado de nuestra sangre producida por el riñón y el bazo y reservada en nuestro hígado (tengamos en cuenta que hablamos en términos de medicina energética), determina la nutrición de nuestros órganos y tejidos: piel, tez, pelo, uñas…
A nivel físico algunos de los síntomas que nos pueden hacer pensar que padecemos de insuficiencia de sangre son: mala memoria, entumecimiento muscular, visión borrosa, vértigos o insomnio. Mientras que a nivel psico-emocional puede dar síntomas como depresión, ansiedad o la falta de iniciativa.
A nivel ginecológico el estado de la sangre tiene una gran importancia en la calidad de nuestras menstruaciones: cantidad, coágulos, amenorrea..
Debido a que durante nuestra etapa fértil de la vida, además nosotras tenemos un sangrado fisiológico mensual con nuestra menstruación, todavía es de mayor importancia durante esta etapa nutrir adecuadamente nuestra sangre.
Para nutrirla es imprescindible mantener en buen estado energético la salud de nuestro elemento tierra: bazo-pancreas/estómago, órganos encargados de producir la sangre.
Bioquímicamente a través de una adecuada nutrición con alimentos que ayuden a la producción de sangre:
• hojas verdes: espinacas, brócoli, acelgas, rúcula…
• alimentos rojos o anaranjados: remolachas, zanahorias, calabaza, naranjas, albaricoques, melocotones, uva negra, granadas, azukis, judías rojas, pasas, moras, dátiles.
• Alimentos que dulces-neutros que tonifican el Bazo: maíz, mijo, arroz, avena, col, cebolla, lentejas, azukis, pollo, pescado, huevos…
Psico-emocionalmente, evitando el obsesionarse o dar excesivas vueltas a un tema sin tomar una decisión. A nivel psico-emocional, el elemento Tierra rige la reflexión y la concentración, pero un exceso de ésta o su faceta desvirtuada, la obsesión, debilita este elemento central de nuestra salud.

Y ya que últimamente va de licuados, os propongo un licuado para poder nutrir nuestra Sangre:
– 2 zanahorías
– 1 remolacha cruda
– 1 taza de espinacas
– 1 trozo de raíz de jengibre pelada
– 1 naranja
– 1 limón
– 1 cucharada de espirulina en polvo (opcional)

Deseo que el artículo os sea de ayuda e interés.

Cecilia Martín Muñoz
Naturopatía y Medicina Tradicional China

Photo by rawpixel on Unsplash